5 libros sobre historia argentina

5 libros para leer sobre la historia de nuestro país.

La historia argentina está repleta de personajes y situaciones increíbles, en los libros que te seleccionamos a continuación vas a encontrar datos inéditos e insólitos sobre los hechos más determinantes de nuestro país.

Historias Inesperadas de la Historia Argentina (2012), de Daniel Balmaceda

Un libro único e inolvidable donde el autor revive la “comedia humana” de la historia argentina.  Sinopsis: San Martín es dado por muerto cuatro años antes de fallecer. Avellaneda sale al balcón de la Casa Rosada para enfrentar a una multitud y lo ovacionan como si fuera Perón. Luis Viale escribe su página gloriosa en uno de los naufragios más absurdos. La madre de un presidente le impone una novia que él no quiere. Un ministro parece haber muerto en circunstancias muy comprometedoras, y un empresario cambió su testamento cuando ya estaba muerto.

Dice el autor: “Muchos relatos de las “Historias inesperadas” parecen más adecuados al mundo de la ficción. Sin embargo, cada uno de ellos ha ocurrido y cualquier similitud con la historia real no es ninguna casualidad”.

  •       1816: la Verdadera trama de la Independencia, de Gabriel M. Di Meglio

El autor recorre múltiples hilos entrelazados en la compleja trama del año 1816 atendiendo los procesos políticos, sociales, económicos, militares y culturales de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y cómo los vivían los distintos grupos de la sociedad.

Con el aporte de investigaciones propias y de otros muchos historiadores, el autor narra y analiza las luchas, esfuerzos, proyectos, acuerdos y enfrentamientos de hombres y mujeres que protagonizaron y fueron testigos de ese momento fundacional.

Así, este libro transmite “la historia de un año feroz, el de la independencia, el del surgimiento de algo nuevo”. Dice Gabriel M.

 

  • Estrellas del Pasado (2015), de Daniel Balmaceda

Balmaceda nos invita a viajar al pasado para conocer a los personajes que forjaron nuestra identidad y entender de dónde venimos y por qué somos como somos.

Así espiaremos a San Martín en una fiesta pidiendo a una cotorrona para bailar, a Belgrano conduciendo a trescientos hombres lejos del infierno de Vilcapugio, a Sarmiento calzándose una peluca, a Rosas como un padre celoso de su hija, a Mitre haciendo de gasista en su barrio, a Brown vestido con la bandera argentina, a Gardel víctima de punguistas, a Marcelo T. de Alvear haciendo bromas por teléfono y más historias disparatadas.

Explica el autor: “Son anécdotas muy cortas y bastante entretenidas sobre situaciones desconocidas o no tan conocidas y hasta algunas risueñas, que tuvieron algunas figuras en un momento de la historia”.

 

  • Mitos de la Historia Argentina 1 – (Edición definitiva), de Felipe Pigna

La edición definitiva de “Los mitos de la historia argentina” se propone cumplir el objetivo de Felipe Pigna: acercar a nuestra gente a la historia, conviertiendola en la historia de todos.

Vas a encontrar nuevos aportes sobre los pueblos originarios de América, sus cosmovisiones y aspectos poco divulgados de la conquista y de la época colonial. Dando así una visión más abarcadora ( y siempre crítica) del período que llega hasta la Independencia Argentina.

 

Pone en marcha a interesarnos por saber de dónde venimos y quiénes somos, ya que “la historia de un país es su identidad, es todo lo que nos pasó como sociedad desde que nacimos hasta el presente“.

 

  • Manuel Belgrano (2016), de Felipe Pigna

En este nuevo libro,  Pigna alcanza un dramatismo excelente al recuperar de manera minuciosa y atrapante la historia de un hombre que dió la vida con humildad y amor a la patria. Aborda el estudio integral de la agitada vida de Belgrano, tanto en lo público como en lo privado y familiar.

Además de sus facetas más conocidas como protagonista de la Revolución de Mayo y general de la Independencia, aparecen con gran relevancia en estas páginas los aspectos menos divulgados: su ideario progresista y las incontables batallas que libró para llevarlo a la práctica.

“Lo importante es que recordemos a Belgrano para saber quién es quién en la historia argentina, porque nos ayuda a entender lo difícil de pelear contra el enemigo español y también con el enemigo interno”. Concluye.

 

 

 

Dejá tu comentario